"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro", dijo la poetisa estadounidense Emily Dickinson. Los libros son viajes en sí mismos, pero además, muchas veces, pueden ser anticipos de viajes más reales, por despertar nuestro interés por un país, una región o una ciudad.
De lo que no cabe duda es que los viajes de ese tipo, que han sido inspirados por libros, son los mejores. Porque vamos genuinamente interesados en el destino o en ciertos aspectos o lugares. Vamos sabiendo qué mirar, y así es como mejor se viaja.
Iniciamos esta nueva serie con la intención de mezclar las dos cosas que más nos gustan: los libros y los viajes. Y la empezamos con uno de nuestros destinos favoritos, del que tanto hemos escrito. Puedes ver también nuestras sugerencias de libros sobre Venecia y sobre Berlín
Así que, sin más preábmulo, ahí van diez libros sobre Roma para profundizar en sus detalles o para, simplemente, alimentar el apetito de visitarla.
Cuatro libros sobre la ciudad
Empezamos con libros sobre Roma que pueden perfectamente actuar como guías turísticas, porque dan decenas de ideas y de razones para visitar múltiples rincones de Roma. Pero que también son lecturas enriquecedoras incluso sin estar planeando un viaje a Roma.
Roma, una historia cultural (de Robert Hughes)
Robert Hugues es un crítico de arte tremendamente popular en Inglaterra. No sólo ha escrito libros sino que ha aparecido con cierta frecuencia en televisión y ha impulsado programas y documentales divulgativos. Hace unos años dedicó un libro a Roma, que afortunadamente ha sido recientemente traducido al español.
Nos atrevemos a decir que la Roma de Robert Hugues es mejor y más útil que cualquier guía de viajes al uso. El que la lea con interés irá a Roma buscando no una lista de monumentos o de museos, sino literalmente cada piedra y cada esquina de la ciudad.
En nuestro artículo dedicado a la Piazza Navona incluímos varios fragmentos, así que recomendamos su lectura para comprobar el tipo de información que ofrece Hughes, y lo bien que lo hace.
Historias de Roma (de Enric González)
Un clásico, al igual que sus Historias de Londres. Enric González, periodista que ha trabajado como corresponsal para algunos de los medios impresos más importantes de España, ha sabido aprovechar su estancia en varias ciudades para dejarnos unos libritos deliciosos.
Las Historias de Roma son, propiamente, una colección de artículos de los temas más variopintos. Una de las más célebres, siendo Enric González corresponsal deportivo, habla de la vieja costumbre de los jóvenes italianos de improvisar partidillos de fútbol en Piazza del Campo, y cómo, amantes del viejo catenaccio, se preocupaban más por defender que por regatear.
Como esta hay miles de historias que te llevarán a lugares de Roma menos conocidos, a conocer anéctodas olvidadas o adentrarte en las costumbres de los romanos. Una lectura ligera, divertida y tremedantemente útil.
Paseos por Roma, de Stendhal
Lo que me ha decidido a publicar este libro es que muchas veces, hallándome en Roma, he deseado que existiera.
Esta frase, escrita por el propio Stendhal sobre el motivo que le llevó a escribir sus Paseos romanos, debería ser suficiente. El libro es propiamente una guía de viajes, pero escrita por uno de los mejores escritores de la historia, por un enamorado de la belleza que llegó a desmayarse cuando vio por primera vez la iglesia florentina de Santa Croce.
Stendhal pasa revista de forma minuciosa a los monumentos, barrios y museos de la ciudad, y entre ellos introduce opiniones de su forma de viajar y de sus gustos. "Sólo se disfruta de Roma si se tiene educada la vista", dice varias veces. Y qué mejor manera de educarla que leer libros como este.
Mejor leerla antes de viajar a Roma, llenarla de anotaciones y llevarla con nosotros durante el viaje, para recordar lo mucho que hay que ver.
Un otoño romano, de Javier Reverte
Javier Reverte vivió durante tres meses en la Academia de España de Roma, junto al templete de Bramante, y se dedicó a rebuscar tanto entre las calles de Roma como entre viejos libros que también hablaban de la ciudad.
El resultado es un pequeña y preciosa guía, un libro destinado a los viajeros que quieren conocer la capital de Italia pero quieren hacerlo con cierta profundidad, sin seguir a los enjambres, tras los pasos, más bien, de los más egregios viajeros que los han precedido y que han dejado sus impresiones por estrito
Un otoño romano es un imprescindible antes de viajar a la ciudad eterna.
Dos libros sobre la Antigua Roma
Buena parte de los atractivos de Roma son lugares relacionados con la Antigüedad. La bibliografía sobre este tema es amplísima y hemos querido reducirla al máximo: dejamos una recomendación para adultos y otra para niños. Dos libros que tienen la misma cualidad que los de arriba: se disfrutan tanto si uno va a viajar a Roma como si no.
SQPR, de Mary Beard
El caso de Mary Beard es muy similar al de Robert Hughes. Historiadora especialista en la Antigua Roma, hace tiempo que Beard sobrepasó el ámbito de la literatura académica y se convirtió en una celebridad. Autora de numerosos libros de divulgación sobre la vida cotidana en la Roma antigua (el libro de Pompeya es perfecto como lectura previa a la visita), es frecuente verla en tertulias radiofónicas o documentales divulgativos.
Hace pocos años decidió dar el paso y escribir una gran obra para contar la historia de Roma a los no especialistas. Y es que si Beard se ha hecho célebre es por algo: tiene talento para explicar de forma sencilla temas amplios y complejos. Sus libros son fáciles de leer y con frecuencia incitan a seguir aprendiendo.
Así que, tanto para saber más sobre la Antigua Roma para ver con más interés monumentos como el Foro o el Coliseo, este libro es lo mejor que se puede leer hoy en día.
Ladrones en el foro
Si viajas a Roma con tus hijos encontrarás útil que ellos también se vayan a aficionando a la lectura y a los viajes. Este libro sin duda les plantará el interés por visitar algunos lugares, sobre todo el Foro y las ruinas de Ostia, que es por donde transcurre una divertida trama detectivesca entre la cual la autora entrelaza estupendas descripciones de la vida cotidiana en la Roma Antigua.
Cuatro novelas ambientadas en Roma
Y para terminar, cuatro recomendaciones distintas: no libros sobre Roma sino novelas ambientadas, totalmente o en parte, en la ciudad eterna. No son guías, pero puede, en medio de sus tramas, te despierten apetitos voraces de descubrir lugares. Es más, lo normal es que lo hagan.
Ángeles y demonios, de Dan Brown
Dan Brown no pasará a la historia de la literatura, y conviene tomarse sus libros como lo que son: obras pertenecientes al género de la fantasía. Dicho esto, son terriblemente entretenidos, y a los que no soporten lecturas más densas les despertará el apetito de visitar iglesias y museos (que en Roma son casi lo mismo) y fijarse en detalles de obras de arte. Lo que no está nada mal.
En Ángeles y Demonios, el popular escritor americano diseña un recorrido por varias iglesias barrocas de Roma, en medio de un thriller con tintes policíacos van a apreciendo Bernini y Borromini, Miguel Ángel y Rafael, y algunos de los lugares más bellos de la ciudad.
El libro fue un éxito y tuvo también una popular adaptacion cinematográfica protagonizada por Tom Hanks.
El talento de Mr Ripley, de Patricia Highsmith
El primero de la saga de este popular personaje es un libro fantástico para enamorarse de la buena literatura, y también para enamorarse de Italia, pues allí transcurre en su práctica totalidad.
Thomas Ripley sale de Nueva York y recorre Nápoles, Roma, Sanremo y Venecia. Entre tensiones propias de la mejor literatura de intriga vemos desfilar a los personajes por los lugares más bellos de Roma, como esa mítica escena a los pies de la Piazza de Spagna.
Memorias de Adriano, de Margherite Yourcenar
Aunque no esté ambientada propiamente en Roma, sino más bien la Antigua Roma, las Memorias de Adriano no podían faltar en esta lista por varios motivos.
Sobre todo porque Adriano fue un emperador arquitecto y un emperador viajero. A él se debe el Panteón en la forma como hoy lo conocemos, y a él se debe, por supuesto, la fabulosa Villa Adriana, de la que ya hablamos en otro artículo.
Esta autobiografía ficticia de Marguerite Yourcenar, autora de novelas y cuentos exquisitos, es una catapulta a esos lugares, y además es una novela maravillosa, una de las mejores novelas históricas que se han publicado, sublime y llena de poesía.
Roma Criminal, de Giancarlo de Cataldo
Y para terminar, un cambio de aires hacia la Roma más moderna y también más oscura. Romanzo Criminale es el título de una novela escrita por un juez de la Corte de Roma, Giancarlo de Cataldo. Al español se tradujo como Roma Criminal aunque el título original significa Novela Criminal, y con ese mismo título se estrenó una exitosa serie en Netflix.
La novela te llevará por la Roma del lujo más absoluto y también por los barrios de la periferia, donde no hay nada de la belleza que venimos comentando durante todo el artículo. Un contrapunto necesario, sobre todo porque es una novela excelente.