Visitar Córdoba al menos una vez en la vida, debería ser obligatorio. Pasear por sus calles es una garantía de encontrar rincones inolvidables. Córdoba es sin duda una de las ciudades más bonitas de España, su historia le ha dejado una impresionante herencia que se puede disfrutar en la mezquita-catedral, en los Alcázares, en su barrio viejo, o cruzando el puente romano al atardecer. Hay un listado interminable de razones para vivirla. Pero si hay un momento especial para ir a Córdoba es durante el mes de mayo, cuando la ciudad se engalana de primavera.

Córdoba convertida en un jardín

Cuentan las crónicas históricas que la Córdoba califal era una ciudad plena de jardines, que en nada tenían que envidiar a los jardines colgantes de Babilonia, y algo ha quedado en la ciudad de aquellos lejanos tiempos, un eco que se celebra cada primavera. El mes de mayo es el mes de las flores, la alegría y las fiestas en la milenaria ciudad de Córdoba. Antes de que empiece la canícula, la primavera se tiñe de colores y las flores inundan cada rincón. Ventanas y casas abiertas, plazas llenas de gente, concursos, música, baile y hasta batallas, pero de flores.

El día uno de mayo se celebra el concurso de las cruces que llevan animando rincones y plazas cordobesas desde el día 27 de abril. Coincidiendo con el festejo de las cruces, el día 29 de abril tiene lugar en el Paseo de la Victoria una batalla muy peculiar, la Batalla de las Flores. Carretas adornadas con flores desde las que las flores más bonitas de Córdoba, sus mujeres, vestidas de faralaes tiran claveles a la concurrencia que se los devuelve con gracia, surgiendo así esta batalla tan singular.

La vanguardia de la Batalla de las flores.
La vanguardia de la Batalla de las flores.. Fuente

Del 1 al 13 de mayo se celebra el concurso de Rejas y Balcones, que coincide con el de Los Patios, una Fiesta que comenzó a celebrarse a principios del siglo pasado, y en la que los vecinos abren sus casas invitando a admirar esa manera preciosista y popular de engalanar los patios, que tienen en Córdoba.

Y después de una semana de descanso, comienza la Feria, este año 2018 del 19 al 26 de mayo, la fiesta se traslada al ferial para despedir entre bailes, y alegría un mes de fiesta.

La fiesta de las cruces

Si dispones de un mes de libertad, este es un buen lugar para disfrutarlo, pero si tienes que elegir y te decides por las cruces, te contamos algunos datos para que aproveches el tiempo

En las diversas plazas y patios de la ciudad se montan cruces adornadas con flores de diferentes formas y donde normalmente suelen montarse barras con mesas y sillas por parte de las Asociaciones de Vecinos, Peñas o Hermandades que se encargan de su organización y donde se puede comer y beber. En algunas se organizan actuaciones de baile flamenco y en determinados horarios se puede escuchar música y bailar.

Cruz de mayo
Cruz de mayo. Fuente

Esta fiesta culmina con la entrega de premios a las mejores cruces (hay tres modalidades), Cruces del casco histórico, Cruces en barrios nuevos y Cruces en recintos cerrados.

Te las puedes encontrar en placitas pequeñas, o en pleno centro en la plaza de las Tendillas, en patios, o en recintos cerrados como cines de verano. En Información y Turismo y cualquier hotel, si te alojas en Córdoba te facilitarán un plano de situación de las cruces.

Nuestras recomendaciones hoteleras: el NH Collection Amistad Córdoba y el Hospes Palacio el Bailio

Cruz de mayo
Cruz de mayo. Fuente

A tener en cuenta:

A la hora del almuerzo o la cena, suele haber más animación en todas ellas. Si buscas tranquilidad elige cualquier otro horario.

Cruz de mayo
Cruz de mayo

Hacer el recorrido por el centro puede llevar unas tres horas, contando que en alguna os detendréis a tomar algo en las barras que improvisan como bares. Los barrios de San Basilio, San Andrés, El Alcázar Viejo, o Santa Marina tienen un sabor muy especial, con sus callejitas estrechas donde os recomendamos que miréis hacia arriba pues en cualquier fachada veréis balcones cubiertos totalmente de flores.

Balcones de Córdoba
Balcones de Córdoba. Fuente

Una batalla muy especial

Entre los días de celebración de las Cruces y la Fiesta de los Patios, se celebra la Batalla de las Flores, simplemente te aconsejamos que participes y luego comiences el recorrido por la especialísima ruta de los patios. Una ruta que puedes seguir por el instinto, en ningún patio que entres te sentirás defraudado.

Batalla floral en el mayo cordobés
Batalla floral en el mayo cordobés. Fuente

Fiesta de los Patios, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la primera quincena del mes de mayo, Córdoba celebra el Festival de los Patios, (Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad). Durante el festival se celebra un Concurso que se convocó por primera vez en 1921. Hay varias rutas para visitarlos, la App Móvil Patios & Rutas de Córdoba ofrece el seguimiento de todas ellas, te la puedes descargar y luego podrás consultarla sin conexión a internet.

En los zaguanes de sus casas se refugia el alma de Córdoba, esa que dejó en sus lienzos Julio Romero de Torres. Elijas el recorrido que elijas encontrarás en ellos la esencia de esta ciudad inigualable.

Patio cordobés
Patio cordobés. Fuente

Este año va del dia 1 al 13. Los patios que participan abren las puertas a los visitantes durante un horario (de 11 a 14 y de 18 a 22). Para reconocer donde hay uno, además de los planos consabidos y la App, os encontraréis dos macetones flanqueando las puertas de las casas que entran en concurso. Miles de imágenes salen de Córdoba en las cámaras de turistas de todo el mundo que visitan esta fiesta.

Patio cordobés
Patio cordobés. Fuente

Los patios cordobeses son una herencia de las casas mediterráneas que los árabes tomaron como modelo, su distribución se organiza en torno a un patio que procura luz y fresco al interior. Ornamentado con surtidores y plantas (modelo que lleva a los patios romanos). Con el paso del tiempo recibirán la influencias mudéjar, renacentista y barroca, que camabiaron su aspecto constructivo, aunque en esencia guardan la raíz primitiva.

Patio cordobés
Patio cordobés. Fuente

Hay dos modalidades en este concurso, de arquitectura antigua y de arquitectura moderna, y entre todos puede haber alrededor de cincuenta patios en concurso.

Además, el festival se completamenta con un programa educativo organizado por el Ayuntamiento de Córdoba cuyo objetivo es dar a conocer a los estudiantes la arquitectura y el patrimonio, así como promover el respecto por el mismo.

Pero no sólo de ver patios se forja esta fiesta, hay además una especie de verbena en el precioso barrio de San Basilio, muy cerquita de la judería. La asociación de vecinos del barrio pone una barra en un espacio junto a la torre de Belén, y los bares de la calle San Basilio contribuyen con música y venta de bebidas a los grupos de cordobeses y turistas que se reúnen allí.

La entrada para ver los patios de Córdoba es gratuita. En alguno de los patios puedes alojarte y disfrutar de un descanso muy especial, en estos pequeños oasis de verdor y aromas del sur.

Si no puedes ir a Córdoba durante la celebración del concurso de patios, existe la posibilidad de visitar algunos fuera del concurso en visita privada con un guía acompañante
Patio cordobés
Patio cordobés. Fuente

Y la Feria

En la última semana del mes se celebra la Feria de Nuestra Señora de la Salud, patrona de Córdoba. Su origen, como el de la gran mayoría de ferias de Andalucía, hay que buscarlo en las antiguas ferias de ganado de la ciudad, que ha pervivido a lo largo del tiempo en forma de fiesta, calles llenas de carruajes tirados por caballos, trajes de flamenca, música de sevillanas. Así se cierra mayo, el mes cordobés por excelencia, cuando la ciudad se viste de gala recibiendo al visitante con olor a flores, bailes flamencos y el mejor vino de la tierra de calle en calle, es una propuesta sin igual.

Feria de Córdoba 2013
Feria de Córdoba 2013. Fuente

Este año del 19 al 26, en el recinto del Arenal se dan cita los cordobeses dispuestos a la fiesta, en las casetas abiertas, es decir públicas, por lo que todos los visitantes pueden entrar y salir en cualquiera de ellas, lo que la convierte en una feria participativa a la que todos están invitados.

Durante la semana de feria se celebran en el coso taurino de Los Califas numerosas corridas de toros con las figuras más señeras del momento.

Y además…

La romería de la Virgen de Linares que se celebra el día 6 de mayo. Una extensa red de restaurantes donde saborear la exquisita y variada cocina autóctona, bodegas en las que paladear el néctar de la uva de Montilla-Moriles. Y durante todas las fiestas se celebran actuaciones musicales, desde flamenco a música de cámara y conciertos, entre una variada oferta cultural.

Encuentra aquí las mejores visitas guiadas que te permitirán conocer de la mano de los mejores, los secretos de la guapísima Córdoba.

Si te ha gustado este post, te interesará suscribirte a nuestro boletín. Mandamos un correo a la semana, los domingos, con todas nuestras novedades y toda la información que te interesa.