Comenzamos diciembre con la mirada puesta en unas fiestas que le dan color y alegría al mundo. Nos acercamos a las fiestas de Navidad para asombrarnos con la creatividad que riega de color y alegría rincones del mundo, alejados entre sí, pero unidos en el impulso popular de disfrutar de unos días, en los que se mezclan lo religioso y lo pagano.

Ya vimos en nuestro post sobre La Navidad en el Arte como perviven en estas fiestas muchas de las costumbres de la saturnales romanas:

En estas fiestas perviven muchas costumbres de las fiestas saturnales: fiestas romanas en honor a Saturno (dios de la agricultura), en las que se celebraban banquetes, intercambios de regalos, cánticos y bailes (eran una Navidad y un Carnaval juntos), y que tantos dolores de cabeza le dieron a la Iglesia católica en su intento de alejarlas de la religiosidad de la Navidad cristiana.

Y no sólo eso, por múltiples motivos, se han mezclado costumbres y personajes diferentes de unas latitudes a otras. Así vemos a Papá Noel conviviendo y compitiendo con los Reyes Magos, o con la encantadora bruja Befana italiana, o con el Olentzero, un viejo carbonero navarro que también reparte regalos en estas fechas. Y así podríamos recorrer el mundo encontrando personajes ligados a costumbres ancestrales en cada rincón del planeta. Aunque sin duda alguna es Papa Noel el querido invasor más poderoso de estas fiestas. Lo encontramos por todas partes, en cualquier mercadillo navideño, y prestando su indumentaria a personas de las más diferentes razas, lenguas y culturas.

En los primeros días del mes de diciembre las ciudades se iluminan con las más variadas formas y colores. Esa fantasía luminosa es la campanada de salida. Una llamada al comienzo de unas semanas de compras, preparativos, diversión, reuniones con amigos y familia, conciertos, exposiciones, etc.

Nos asomamos a algunas de las más imaginativas:

La navidad en Medellín, Colombia

En la colombiana ciudad de Medellín sorprenden cada Navidad con un derroche de imaginación que comienza el siete de diciembre con la inauguración del alumbrado. La fiesta empieza con un desfile de Danzas, Mitos y Leyendas. Es una de las más destacadas tradiciones de la ciudad. Atrae a multitud de turistas que encuentran además una variada oferta de actividades culturales a lo largo de todo el mes. El Alumbrado es toda una institución para Medellín. Cientos de personas trabajan durante muchos meses para que miles de visitantes puedan disfrutarlo en puntos estratégicos de la ciudad.

Luces de Navidad en Medellín
Luces de Navidad en Medellín Fuente.
La Navidad en el mundo. Medellín
La Navidad en el mundo. Medellín un derroche de imaginación Fuente
Navidad en Medellín
Navidad en Medellín Fuente
Alumbrado en el río Medellín. Al fondo la ciudad
Alumbrado en el río Medellín. Al fondo la ciudad Fuente

El Molino de Clifton Mill, la Navidad en Ohio

Iluminación en el molino de Clifton Mill. Ohio
Iluminación en el molino de Clifton Mill. Ohio Fuente.

El viejo molino de Clifton Mill es un escenario que atrae a miles de visitantes en Navidad. Su fantástica iluminación se consigue con más de tres millones de luces que iluminan puentes, árboles y senderos en un entorno lleno de magia. La reproducción de una villa en miniatura, un museo de Santa Claus, y mucha música envolviendo un entorno que hace las delicias de chicos y grandes.

Navidad en el mundo. Cientos de Santas en el Museo de Clifton Mill
Navidad en el mundo. Cientos de Santas en el Museo de Clifton Mill Fuente

La navidad en Montreux, en la ribera del lago Lemán, a los pies de los Alpes suizos

Adornos en la Navidad de Montreux Suiza
Adornos en la Navidad de Montreux Suiza Simon Brown

Montreux es un lugar muy especial. Construido en la ladera de una montaña, con un paseo marítimo a la orilla del lago Lemán y con un ambiente relajado y lleno de paz. Es posiblemente uno de los lugares más lujosos y tranquilos de esta orilla del lago. Ha sido y es el refugio de artistas, músicos y escritores. Por sus calles pasearon entre otros Lord Byron, Tolstoi, Dostoievsky, Tchaikovsky, Stravinsky, Víctor Hugo, Dickens, Hemingway, Nabokov… o Freddie Mercury.

La Navidad es un festejo muy especial en esta ciudad que tiene un precioso mercadillo. En sus aproximadamente 120 puestos que son casitas de madera, se encuentran los adornos más especiales de toda Suiza. Delicadas y exquisitas creaciones de artesanos, y productos típicos de la zona. Una delicia.

El Montreux Noël es el más antiguo de la Suiza francesa. Además se levantan restaurantes, también de madera, donde entrar en calor con su famoso vino caliente con especias.

Fantasía navideña en Montreux
Fantasía navideña en Montreux Fuente

La Navidad en el parque Tivoli de Copenhague

Navidad en el mundo. El parque Tívoli en Copenhague mercadillo navideño.
Navidad en el mundo. El parque Tívoli en Copenhague mercadillo navideño. Susanne Nilsson

Es el parque más famoso de Copenhague y en el se concentra durante estas fechas buena parte de la magia navideña. Además de acoger un gran mercadillo, el Tivoli ilumina todas sus atracciones con preciosos adornos que convierten el lugar en un espacio no apto para Grinches, (personaje literario que robó la Navidad). Hay puestos de comida y bebida, música en directo y juegos y entretenimiento para los niños, que disfrutan de lo lindo en la aldea de Santa Claus.

Navidad en el parque Tívoli, Copenhagen
Navidad en el parque Tívoli, Copenhagen Fuente

También se puede patinar sobre hielo en la pista que instalan todos los años en el Tivoli.

Y calentarse el cuerpo con baso glögg: el vino caliente tan típico del centro y el norte europeos que se llama glögg en Dinamarca. Es un vino aromatizado con especias que se sirve ardiendo y se encuentra en cualquier puesto callejero.

Y en el auditorio del parque se puede disfrutar de el Cascanueces desde finales de noviembre.

Y como en cualquier celebración de la Navidad hay en Dinamarca una buena tentación dulce.Hay que probar los æbleskiver, unos bollitos con mermelada, las típicas galletas de jengibre, los kanelsnegl, bollos de canela o los klejner, unos buñuelos que se preparan en Navidad en todas las casas danesas.

Londres en Navidad.

Arbol en Trafalgar Square en Londres
Arbol en Trafalgar Square en Londres Fuente

El árbol navideño de Trafalgar Square un icono de estas fiestas en la ciudad y con mucha historia. Su primera vez fue en 1947 cuando Noruega se lo regaló a Londres en agradecimiento por el apoyo de Gran Bretaña a los noruegos en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces cada año la ciudad del Támesis recibe del país nórdico este navideño regalo que luce en Trafalgar Square convocando a a sus habitantes y visitantes a escuchar villancicos, cantar y reunirse bajo la esperada decoración de este simbólico árbol, cuya iluminación se inaugura el primer jueves de diciembre. Junto al árbol también luce un pesebre con las figuras del nacimiento según la tradición cristiana.

Navidad en Covent Garden
Navidad en Covent Garden Garry Knight

Y la emblemática plaza Covent Garden es otra cita imprescindible en la Navidad de Londres. Además de la decoración espectacular, la Navidad en Covent Garden está llena de sorpresas. Hay muchos eventos gratuitos, como conciertos y todo tipo de actividades. Los niños se harán con toda seguridad la foto de rigor en la escultura de Lego relacionada con la Navidad que cambia cada año, y además de probar sabores de la Navidad típicos británicos en el famoso antiguo mercado de manzanas de Londres, se puede participar en el Great Christmas Pudding Race, una carrera de obstáculos en la que los concursantes van disfrazados y llevan el pastel típico de navidad británica sin que se les caiga hasta la meta.

Navidad en Edimburgo, una cálida ciudad donde te olvidas del frío.

Edimburgo iluminado para Navidad
Edimburgo iluminado para Navidad Graham Campell

Edimburgo se engalana con las típicas decoraciones navideñas, se llena de luces centelleantes para invitar a una fiesta envuelta en una especie de cuento que consigue que te olvides del frío y de la niebla.

En The Mound brilla un enorme abeto navideño con el que el condado de Hordaland, en Noruega, obsequia anualmente a la ciudad en señal de amistad. Pero no es el único. El árbol de los grandes almacenes Jenners, en Princes Street, y el de The Dome, entre Rose Street y George Street, son una atracción muy esperada.

Navidad en Princes Street, Edimburgo
Navidad en Princes Street, Edimburgo Fuente
Luces de Navidad en Edimburgo
Luces de Navidad en Edimburgo Fuente

Tiendas, mercadillos y grandes almacenes ofrecen todo tipo de objetos de decoración y comida típica navideña. Las posibilidades de fiesta y la cantidad de atractivos de esta ciudad se multiplican en este tiempo de Navidad, como el cautivador desfile de antorchas del 30 de diciembre en el que cualquiera puede participar, y disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales que despide el año el día siguiente.

Y para entonar el cuerpo entre tanta fiesta el 1 de enero los más valientes pueden darse un “refrescante” chapuzón en el Firth of Forth durante el Loony Dook que se celebra anualmente.

Decoración artesanal de Navidad en Edimburgo
Decoración artesanal de Navidad en Edimburgo Fuente

La Navidad ilumina la Casa y los Jardines Bellingrath, en Alabama

El jardín botánico de esta histórica casa que se encuentra en Theodore, un suburbio de Mobile, Alabama, se abren al público en Navidad para el disfrute de una espectacular iluminación que se ha convertido en una visita muy popular.

EL jardín de una villa de Albama, visitable en Navidad.
EL jardín de una villa de Albama, visitable en Navidad. Fuente

Las imaginativas luces llenan de magia el jardín nupcial, el invernadero, el exótico jardín japonés, la rosaleda, y cada rincón de este especialísimo jardín. Sus brillos se reflejan en la piscina de la sirena y en el lago espejo.

Reflejos en los jardines de la Casa Bellingrath
Reflejos en los jardines de la Casa Bellingrath Fuente

Los senderos del jardín compuestos de lajas que se obtuvieron de las viejas aceras de la ciudad en Mobile. Estas lajas habían estado en el lugar de llegada de los barcos, como lastre de los veleros que recogían cargas de algodón para los molinos en Mánchester, Inglaterra. En estas fiestas se llenan de mil colores y formas.

Decoración navideña de unos jardines en Alabama
Decoración navideña de unos jardines en Alabama Fuente
Jardines iluminados para la Navidad. Alabama
Jardines iluminados para la Navidad. Alabama Fuente

La Navidad en España

La navidad en Sevilla
La navidad en Sevilla Fuente

En España las luces, los abetos y las tradiciones belenistas se mezclan en todo el país. Nápoles fue el epicentro artístico desde el que llegó la tradición de los belenes a España. Un ejemplo es la ciudad de Sevilla, bendecida con unos inviernos suaves, que consiguen que la participación popular llene las calles de ciudadanos dispuestos a disfrutar de la magia de la Navidad.

Escena de un belén napolitano. Museo escultura de Valladolid
Escena de un belén napolitano. Museo escultura de Valladolid Fuente

En muchas ciudades españolas se representa la ciudad de Belén. Alrededor de la escena de la Natividad se puede hacer un recorrido por los rincones de una lejana ciudad ambientada con actividades e indumentarias que retratan diversos momentos y etapas de la historia.

Escena de un belén Napolitano. Museo Escultura de Valladolid
Escena de un belén Napolitano. Museo Escultura de Valladolid Fuente

La Navidad en Nueva York

Iluminación en Nueva York
Iluminación en Nueva York Fuente

La Navidad en Nueva York es un cuento. Si te gustan las compras, las luces, la magia y el consumo sin freno, esta ciudad lo ofrece todo en Navidad. Aunque las inauguraciones del encendido de los árboles del Rockefeller Center y del Bryant Park son las más llamativas, hay abetos espectaculares por toda la ciudad. Otro espectáculo entretenidísimo es el derroche de imaginación, y de presupuesto, en la decoración de los escaparates.

Y aunque abren antes de la Navidad, es un clásico patinar sobre el hielo en cualquiera de las pistas neoyorquinas, una estampa que hemos visto tantas veces en el cine. Por cierto la única gratuita es la The Rink at Bryant Park, abierta desde octubre a marzo. Junto a esta pista se instala un precioso mercadillo navideño. Otro precioso mercadillo se encuentra en una esquina del Central Park, es el Columbus Circle Holiday Market. Hay muchos otros. Pero si el frío aprieta, se puede disfrutar en el mercadillo y las múltiples tiendas de la estación Grand Central Terminal. En la sala Vanderbilt Hall se instala un elegante mercadillo de artesanía y decoración.

Y como es la ciudad de los musicales y los espectáculos será difícil no encontrar uno que interese. Muy navideño es el de Las Rockettes, una compañía de bailarinas que escenifica coreografías espectaculares mientras los decorados de rincones neoyorquinos van cambiando en el escenario. Actúan en el Radio City Music Hall.

Navidad en Rockefeller Center
Navidad en Rockefeller Center Fuente

Y como en todas partes del mundo, muchas reuniones con amigos y familia, mucha luz, mucha fiesta y unos kilos de más.

Reunión de Santas en un bar de Nueva York
Reunión de Santas en un bar de Nueva York Fuente

¡FELIZ NAVIDAD!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe cómodamente, cada domingo, nuestras nuevas publicaciones, junto a toda la información de próximos proyectos y promociones.

Nunca mandamos más de un email por semana y puedes darte de baja cuando quieras.