El Geoparque Naturtejo de la Meseta Meridional fue el primer parque portugués de estas características en hacerse con un hueco en la red global de la UNESCO. Ocupa un vasto territorio, de más de 4.500 km2, que incluye los municipios de Castelo Branco, Idanha-a-Velha, Nisa, Oleiros, Proença-a-Nova y Vila Velha de Ródão. La intención es integrar el turismo natural y cultural con la promoción y el desarrollo sostenible de toda la región.

Siguiendo las recomendaciones del geoturismo, el Naturtejo ofrece una experiencia global que integra los atractivos geológicos, geomorfológicos, paisajísticos, paleontológicos, artísticos e históricos. Destaca, por su importancia científica, el Parque Icnológico de Penha Garcia, cuyos trilobites fosilizados son el foco de atención de una de las grandes rutas del parque: la de “los fósiles”. Destaca también el Monumento Natural de las Puertas de Ródão, un enclave con una geomorfología espectacular por donde se abre paso el Tajo. Por esta zona se ofrece un paseo en barco que es una de las actividades más demandadas.

Penha Garcia
Penha Garcia. Fuente
Fósiles en Penha Garcia
Fósiles en Penha Garcia. Fuente
Las Puertas de Rodao
Las Puertas de Rodao. Fuente
Rio Torto, Proença-a-Velha
Rio Torto, Proença-a-Velha. Fuente
Catedral de Idanha-a-Velha
Catedral de Idanha-a-Velha. Fuente

El resto del Naturtejo está lejos de ser paisaje desierto o despoblado. Por toda la zona hay vestigios de presencia humana desde hace millones de años y huellas de todas las grandes culturas peninsulares. Un ejemplo es la inmensa mina de oro romana de Conhal do Arneiro, y, en general, el conjunto de pequeños pueblecitos que puntean el paisaje y que destacan, cada uno a su manera, por conservar una identidad marcada y propia, notoria en la admirable diversidad etnográfica de la región. Idanha-a-Volha, Castelo Branco y otros forman parte del grupo de aldeas históricas de Portugal, Monsanto, uno de los más pintorescos, fue elegido “el pueblo más portugués Portugal”, en una encuesta nacional realizada a mediados del siglo XX.

Vistas desde Monsanto
Vistas desde Monsanto. Fuente
Ruinas de la Iglesia de San Miguel, junto al Castillo de Monsanto
Ruinas de la Iglesia de San Miguel, junto al Castillo de Monsanto. Fuente
Arco romano en Egetania, Idanha-a-Vela
Arco romano en Egetania, Idanha-a-Vela. Fuente
Idanha-a-Velha
Idanha-a-Velha. Fuente

El Naturtejo tiene decenas de sitios arqueológicos, castillos –la mayoría templarios–, iglesias y cabildos que conforman una oferta patrimonial excelsa. El amante de la historia encontrará buenos motivos para acercarse a la zona: las ruinas de la ciudad romana de Egitania en Idanha-a-Velha, los vestigios de arte rupestre y los asentamientos paleolíticos del Valle del Tajo, o las regiones megalíticas de NisaRosmaninhal.

Zona también de especial riqueza biológica, el Naturtejo incluye las zonas de preservación y observación de aves de Penha Garcia-Toulões y de la zona cuarcítica de Ródão, donde destacan las excursiones de avistamiento de águilas, buitres, cigüeñas negras y abejarucos.

El Geoparque Naturtejo es, en fin, un lugar extraño y especial, por su inusitada concentración de atractivos tan diversos. Es posible apreciar los misterios de la formación de la tierra y, a la vez, cómo las sociedades humanas han podido y sabido relacionarse con ella, conservándola y cambiándola. La sensación aquí es que cada piedra tiene una historia que contar, y que, cuando se visita por completo, se alcanza una comprensión más profunda de los entresijos de la historia natural. La globalidad de la oferta y la sabia forma de interrelacionar historia cultural y natural, arqueología y biodiversidad, paisaje y urbanismo, añade un nuevo sentido a la expresión poner en valor un territorio. Visitar el Naturtejo es aprender, en todos los sentidos. Con un coche de alquiler, es una zona que se visita cómoda y traquilamente, sin aglomeraciones, sin colas, y con una excelente y moderna infraestructura turística.

Si te ha gustado este post, te interesará suscribirte a nuestro boletín. Mandamos un correo a la semana, los domingos, con todas nuestras novedades y toda la información que te interesa.