Emérita Augusta se fundó en el año 25 a.C. con verdaderos aires de grandeza. Iba a ser la capital de la provincia de Lusitania, que comprendía los territorios entre el Guadiana y el Cantábrico (más adelante su límite Septentrional se rebajó al Duero). Iba a ser la residencia de los soldados eméritos (en latín: retirados) de las legiones V Alaudae y X Gemina, que habían luchado en las Guerras Cántabras. Sabemos por Estrabón que estos legionarios retirados se mezclaron con una población prerromana ya existente. Sabemos también que dicha población en nada podía compararse a la que estaba a punto de nacer: la capital hizo a Emérita merecedora, al ser una de las ciudades bendecidas por Augusto, de un programa monumental verdaderamente impresionante.

Buena parte de aquel programa sigue hoy en pie, a pesar de que Mérida se ha mantenido poblada desde entonces. El más grande y mejor conservado teatro romano de España, el anfiteatro, el circo, el templo de Diana, varios tramos de acueducto, viviendas, lienzos de muralla. El de Mérida es un Conjunto Arqueológico como no hay otro en España. Por algo es Patrimonio de la Humanidad.

Siendo hoy en día un destino algo alejado (a distancia parecida de Sevilla, de Madrid y de Lisboa) como para ser excursión de un día, teniendo como tiene unos atractivos que en cantidad y calidad dan para más de una jornada, y habiendo en los alrededores varias excursiones del mayor interés, nos parece Mérida un lugar perfecto para hacer una escapada de fin de semana. Una escapada tranquila y lenta, pues aquí el turismo es importante pero no masificado.

Si Mérida es capital autonómica, si tiene una vida cultural activa y dinámica, atractivos de primera, estupendos hoteles, una fantástica gastronomía y un entorno sugerente, ¿por qué no reservar un par de noches y disfrutarla bien, esto es, sin prisas?

Viernes

17:00h. Acueducto de los milagros.

Acueducto de los milagros
Acueducto de los milagros. Fuente

Es uno de los tramos de acueducto mejor conservados de la Península Ibérica, y su sistema constructivo parece ser el inspirador de los dobles arcos de la mezquita omeya de Córdoba. El llamado hoy Acueducto de los Milagros traía el agua hasta Mérida desde el embalse de Proserpina, cruzando el río Albarrega con potentes arquerías de 25 metros de altura. Su curioso cromatismo se debe a la utilización en su construcción tanto de granito como de ladrillo.

18:00h. Templo de Diana.

templo-diana

Así denominado por un historiador local en el siglo XVII, en realidad es un templo dedicado al culto imperial (al de Augusto, concretamente) y construido a los pocos años de la fundación de la ciudad, como parte importante del Foro. Su estado de conservación es excelente, en parte porque se reutilizó en el siglo XVI como palacio por el Conde de los Corbos.

19:00h. Alcazaba.

Puente Romano de Mérida desde la Alcazaba

Única edificación musulmana en esta ciudad famosa por sus restos romanos, la Alcazaba era la residencia y fortaleza de los gobernantes de la ciudad. Tiene un perímetro casi cuadrado, tuvo una mezquita cuyos restos no se conservan y un aljibe (depósito de agua) al que se puede bajar por una doble escalera. Conserva numerosos restos romanos: de calzadas, puertas, murallas y dependencias domésticas, y también construcciones más modernas, como el cenador o el pórtico neogótico. Hoy alberga la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura. Su extremo más occidental se asoma al Guadiana y desde él se puede apreciar el larguísimo Puente Romano, con sus decenas de arquerías y sus fuertes tajamares. Si se alarga un poco la visita, es un precioso lugar para ver el atardecer.

(Entre octubre y marzo la Alcazaba cierra a las 18:30h, por lo que conviene cambiar el orden de las visitas).

22:00h. Rex Numitor.

Muy cerca de la Alcazaba está el Rex Numitor, integrado en el Aparthotel Capitolina. Es uno los mejores restaurantes emeritenses, conocido por mezclar la cocina tradicional extremeña con un toque de originalidad. El que prefiera tapear querrá conocer el local de Nico Jiménez, famoso cortador de jamón, donde se pueden probar –y comprar– los mejores surtidos de ibéricos.

Sábado

10:00h. Anfiteatro. Teatro. Circo.

Los grandes monumentos emeritenses de época romana son dos y están el uno junto al otro: son por supuesto el Anfiteatro y el Teatro. Ambos se construyeron a la vez, en los últimos años del siglo I a.C., para dar a la nueva colonia un aspecto acorde con su importancia política y administrativa. El Anfiteatro conserva en buen estado la ima cavea, restaurada en los años 50, y las galerías interiores. Del alto muro que separa la arena del graderío se extrajeron varias pinturas murales que se pueden ver en el Museo Nacional de Arte Romano.

Teatro Romano de Mérida

El Teatro Romano no es sólo el “príncipe de los monumentos emeritenses”, como dijo Menéndez Pidal, sino también uno de los grandes iconos monumentales de España. Impresiona de forma especial la fachada que cierra el escenario, construida a base de sillares recubiertos de mármol y precedida por dos cuerpos de columnas corintias con arquitrabe, friso y cornisa. Entre las columnas aparecen varias esculturas de Ceres, Plutón y Proserpina. Son réplicas cuyos originales se encuentran en el MNAR.

En la misma zona conviene visitar la Casa del Anfiteatro, que conserva buenos ejemplos de arte musivario. Y por último, el Circo Romano, uno de los pocos ejemplos de esta tipología edilicia donde puede admirarse su planta completa.

14:00h. Quintaesencia.

El restaurante Quintaesencia, en pleno centro, tiene una excelente relación calidad-precio y una muy buena carta para seguir degustando la gastronomía local. Lugar perfecto para reponer fuerzas antes de la excursión de esta tarde.

16:00h. Dolmen de Lácara.

Dólmen de Lácara
Dólmen de Lácara. Fuente

Salimos de Mérida con dirección a Cáceres por la vía de la Plata y giramos a la izquierda a la altura de Aljucén, hacia La Nava de Santiago. Nos lleva en total poco más de 25 minutos llegar al Dolmen de Lácara, un monumento de época calcolítica que se encuentra en excelente estado de conservación, en plena dehesa extremeña. Más información.

18:30h. Basílica de Santa Lucía del Trampal.

Santa Lucía del Trampal
Santa Lucía del Trampal. Fuente

Tras volver sobre nuestros pasos, retomamos otro tramo de la Vía de la Plata hacia el Norte para salir, ahora en dirección Este, hacia la localidad de Alcuéscar. A sólo 3 kilómetros de este municipio, en las faldas de la Sierra del Centinela, se encuentra la basílica visigoda de Santa Lucía del Trampal, un templo construido en el siglo VII con materiales aún más antiguos. Se conserva intacto y en muy buen estado. Estudiado y restaurado muy recientemente, su gran complejidad constructiva gustará a los aficionados de la arquitectura y el arte, que además podrán disfrutar de un bellísimo paisaje de dehesa. Más información.

22:00h. A de Arco.

Para cenar, merece la pena conocer el A de Arco, un estupendo restaurante que toma el nombre del fragmento de arco romano que se asoma a su interior. Recomendable probar algún vino local, como el Mansaborá, y una ensalada de verduras a la parrilla.

Domingo.

10:00h. Museo Nacional de Arte Romano.

MNAR

El perfecto colofón a la visita es el MNAR, una verdadera joya a nivel de continente y de contenido. Edificio proyectado por Rafael Moneo con la intención de mantener la apariencia y el carácter de los edificios romanos, tiene un monumental espacio central a base de arcos de medio punto a lo largo de los cuales se abren las diferentes salas expositivas. Estelas funerarias, esculturas, ánforas, objetos de uso cotidiano, mosaicos y pinturas murales se suceden en uno de los grandes museos españoles.

14:00h. Brasseria Belloso.

Nos despedimos de Mérida con una visita a la Brasseria Belloso se ha hecho un nombre por excelente comida casera: gazpacho, solomillo, ternera de retinto o una de las especialidades de la casa, el lomo con queso a la serena.

Alojamiento

De la multitud de opciones para el alojamiento en Mérida proponemos estas dos:

  • El Ilunion Mérida Palace, un palacio del siglo XV recientemente restaurado, está a 200 metros del templo de Diana, con todos los servicios de un 5 y con una preciosa terraza con piscina.
  • Los Apartamentos Capitolio tienen un diseño elegante y están también en el el corazón de Mérida, cerca de la estación de tren y a 5 minutos del Teatro. Disponen de todas las comodidades.