Nos ha pasado también a nosotros.

Ir de viaje a una ciudad. Visitar sus lugares más emblemáticos. Hacerles fotos. Entrar en sus museos y mirar los cuadros, las esculturas, los objetos. Hacerles más fotos. Comprar algún recuerdo.

Tiempo después, darnos cuenta de que estuvimos ante algo sumamente especial: un cuadro, un edificio, una plaza. Y que no supimos valorarlo.

No supimos valorarlo por un simple motivo: no sabíamos las razones que lo hacían especial. Sabíamos que era especial, sólo eso. Sabíamos que había que verlo. Lo que no sabíamos era por qué.

¿Has tenido esa sensación alguna vez, al volver de un viaje? "Ojalá hubiera sabido…", "ojalá me hubiera fijado en…", "estuve allí y no me di cuenta de…"

No te preocupes. Le ocurre a casi todo el mundo. A nosotros también, montones de veces.

Por eso creamos Ruta Cultural.

Porque, incluso buscando información para tratar de viajar informados, leíamos y leíamos miles de guías y artículos que nos decían "lo que hay que ver" en cada sitio. No encontrábamos casi ninguno que nos dijera por qué.

Así que decidimos hacerlo nosotros.

Porque estamos radicalmente convencidos de una cosa: viajas mejor cuando sabes lo que estás viendo. Y cuanto más sabes, más quieres viajar, y por mejores razones.

Nuestros artículos

Llevamos ya algún tiempo escribiendo artículos y guías para intentar transmitir nuestra pasión por la historia, el arte, la arquitectura y la cultura en general.

Puedes explorarlos todos en el archivo y estar al tanto de los nuevos suscribiéndote a nuestro boletín.

Hemos escrito algunas guías de ciudades, como estas:

Y otras algo más breves, de ciudades más pequeñas:

Hemos hablado de algunos monumentos emblemáticos, a veces intentando hacer una guía completa y otras ciñéndonos a algún aspecto concreto:

Hemos recomendado pueblos con encanto en varios lugares:

Hemos propuesto itinerarios por ciudades (y también por regiones y países) siguiendo los pasos de pintores y arquitectos. Por ejemplo:

Hemos hablado recomendado museos o, más que museos, las obras que contienen:

Si te gustan, te pedimos que los compartas con tus amigos y conocidos, en tus redes sociales, en los canales que tengas.

Y si quieres ayudarnos, te pedimos que, cuando viajes, si vas a reservar en Booking o Civitatis, lo hagas entrando desde alguno de nuestros enlaces. Como los de la barra superior. Lo que compres allí te costará lo mismo, pero a nosotros nos dejará una pequeña comisión, que será de gran ayuda para poder seguir escribiendo de lo que nos gusta y ofreciéndolo gratuitamente.