Madrid disfruta de un lujo conocido como el “Triángulo del Arte” en el que se encuentran tres magníficos museos; el Museo Del Prado, el Museo Reina Sofia y el Museo Thyssen. Triángulo del que forman parte también las Salas de Caixaforum y las cercanas de la Fundación Mapfre. No muy lejos hay otra joya que conserva las huellas arqueológicas de la historia de España: el Museo Arqueológico Nacional. Son los museos más visitados. Pero Madrid tiene una oferta museística impresionante. Hoy nos acercamos a otros museos de Madrid, una serie de pequeños museos interesantes por su temática, tranquilos de visitar por el menor aforo a sus salas, y siempre enriquecedores.

Ya nos paseamos en Ruta Cultural por dos edificios de conservan en su interior auténticas joyas de inexcusable visita, no son oficialmente museos, pero no se los pierdan, son La ermita de San Antonio de la Florida y el Monasterio de las Descalzas Reales.

Para disfrutar de la capital de España desde un hotel céntrico y muy cercano a la estación del Ave de Atocha recomendamos el estupendo Hotel Paseo del Arte. Tiene a mano muchos de los museos recorremos hoy y el metro a dos pasos para moverse por todo Madrid.

Contenedores del conocimiento humano, ya sea artístico, científico, técnico o histórico, nos acercamos a ellos como medios de comunicación. Sus salas nos llevan al conocimiento lejos de las formalidades académicas, y son una magnífica herramienta para la difusión de la cultura.

1 Real Observatorio Astronómico de Madrid

Edificio central del Observatorio Astronómico de Madrid
Edificio central del Observatorio Astronómico de Madrid Carlos Ramón Bonilla

Empezamos por un espacio muy interesante y poco conocido de la capital de España, el Observatorio Astronómico de Madrid. Está situado en el rincón suroeste del Parque del Retiro, la zona del parque más próxima a la estación de Atocha, en el número tres de la calle Alfonso XII.

Fundado gracias al empeño del científico y navegante español Jorge Juan y a la iniciativa de Carlos III. Ninguno de los dos lo vería ni tan siquiera comenzar. Fue después de la muerte de ambos, en 1790, cuando se firmaría el Decreto que aprobaba su creación y se empezaría a construir el edificio principal, obra de Juan de Villanueva.

Formaba parte del soñado “Eje de las Ciencias”, al que se sumaban entonces la Academia de Ciencias (ahora Museo del Prado) y el Jardín Botánico. En la actualidad todo el recinto del Observatorio está catalogado como conjunto histórico artístico.

Además del edificio de Villanueva, están la Sala del Meridiano de Madrid o de la hora, el Pabellón de Herschel y la Sala de Ciencias de la Tierra y del Universo.

En el recorrido, una visita guiada de aproximadamente hora y media, se puede ver el péndulo de Foucault o el telescopio ecuatorial de Grubb.

Es un museo que nos ayuda a conocer la evolución de la Astronomía y otras ciencias como la Geodesia, la Cartografía, y la Geofísica.

La visita es previa reserva. Toda la información de la misma y de los contenidos del museo se encuentra en su web

2 Museo Naval

Mapa de Juan de la Cosa
Mapa de Juan de la Cosa. El primer mapa de América, año 1500. Museo Naval de Madrid. Kimon Berlin

Piratas y románticos en busca de aventuras. Batallas entre el oleaje que decidieron las fronteras en tierra firme. Caminos de descubrimientos de mundos desconocidos. Rutas comerciales que influyeron en la gastronomía, el arte, la moda, la música o la literatura.

De todos estas aventuras vistas desde la historia naval española, hay información detallada y muy interesante en este museo situado en el número cinco del Paseo del Prado.

Las colecciones que se exponen en sus salas contienen objetos históricos de muy diversa índole; mapas, pinturas y grabados, instrumentos de navegación, armas, reproducción a escala de distintas embarcaciones, uniformes y banderas que van desde el siglo XV hasta la actualidad. En un recorrido cronológico que permite seguir la evolución de la Marina española desde los Reyes Católicos a la actualidad.

Hay también retratos muy interesantes, en su mayoría de los siglos XIX y XX, entre los que destacan obras de Vicente López Portaña, Joaquín Sorolla o Fernando Álvarez de Sotomayor.

Una de las joyas de este museo es el mapa de Juan de la Cosa, la representación del continente americano más antigua que existe, es del año 1500.

Conferencias, presentaciones de libros, exposiciones temporales como la última que se celebró sobre El Galeón de Manila, y otras actividades de las toda la información está en la web del Museo Naval.

3 Museo Sorolla

Después del baño. Madrid. Museo de Sorolla
Después del baño. Madrid. Museo de Sorolla Fuente

En el número treinta y siete del Paseo del General Martínez Campos, en la que fue su última casa y taller, se mantiene hoy como Casa-Museo de Joaquín Sorolla un precioso e interesante espacio que ayuda a acercarse no sólo a la obra, si no al ser humano que hay detrás del “Maestro de la Luz”

Creado a petición de su viuda, Clotilde García del Castillo, que donó al Estado los fondos para la fundación de un museo en memoria de su marido.

Obras del propio Sorolla y de otros pintores como Aureliano de Beruete, Anders Zorn o Martín Rico Ortega, de escultores como Rodin, Troubetzkoy, Mariano Benlliure, Josep Clarà, Miguel Blay, José Capuz o de su hija Elena Sorolla, y muy diversos objetos que reunió durante su vida, dan idea de cómo era el autor de obras tan llenas de luz como Paseo a orillas del mar, que cuelga en esta espléndida colección.

Toda la información sobre visitas y sobre sus muchas e interesantes actividades en la web del museo.

​4 Casa Museo Lope de Vega

Casa Museo de Lope de Vega. Barrio de las letras de Madrid
Casa Museo de Lope de Vega. Barrio de las letras de Madrid Fuente

“De poetas no digo: buen siglo es éste. Muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a don Quijote“.

Es un párrafo de una carta que Lope de Vega envió a un amigo, en plena guerra literaria y personal entre él y el glorioso Cervantes. Por las vueltas que da la vida hoy la Casa Museo Lope de Vega, que fue residencia del autor durante sus últimos veinticinco años, se encuentra en la calle Cervantes, en el atractivo Barrio de las Letras de Madrid.

Allí vivió Lope de Vega y escribió algunos de sus textos más notables, y sufrió algunas de sus mayores pérdidas. Entre esos muros murió su hijo Carlos Félix cuando solo tenía siete años. La casa fue el hogar final de Juana, que falleció en ella al nacer Feliciana, la última hija legítima del autor. Y allí también terminó sus días, demente y ciega, Marta de Nevares, otro de sus grandes amores (“Resuelta en polvo ya, más siempre hermosa”).

En ella se encuentra un patrimonio artístico y literario de la época del poeta, que si bien no pertenecieron a Lope, sirven para que el visitante se puede hacer una idea bastante certera de lo que fue el Siglo de Oro español. Y aunque el contenido no perteneciera a Lope emociona saber que aquellos muros son testigos de un cuarto de siglo de su vida.

Toda la información sobre las variadas actividades que ofrece esta casa-museo y sobre horarios de visitas se encuentra en su web.

5 Museo Nacional de Artes Decorativas

Museo de Artes Decorativas de Madrid
Museo de Artes Decorativas de Madrid Foto.

En el numero doce de la Calle de Montalbán, a pocos minutos del Museo del Prado, encontramos este precioso museo que pasa por ser uno de los más antiguos y ricos de Madrid. Es un museo sorprendente. En su web está toda la información relativa a las actividades, exposiciones, y horarios de visita.

Creado en 1912 como lugar para el aprendizaje de los artesanos, fabricantes, artistas y conocedores de las artes industriales, con un concepto similar al que siguieron en otros museos del mismo tipo, como Victoria and Albert Museum de Londres, y el Musée des Arts Dècoratifs de París.

Es especialmente importante la colección de arte oriental, cuyo núcleo procede del conjunto atesorado por Carlos III para el Gabinete de Historia Natural.

Las artes decorativas occidentales son las más abundantes, e incluyen artes del fuego (cerámica, loza, porcelana, vidrio), mobiliario, textiles, orfebrería y metalistería, marfiles, cordobanes y guadamecíes, nacimientos, obra sobre papel y algo de pintura y escultura.

6 Museo Lázaro Galdiano

Museo Lázaro Galdiano
Museo Lázaro Galdiano Foto.

El Museo Lázaro Galdiano, es el legado del editor José Lázaro Galdiano, que al morir en 1947 lo dejó al Estado español junto con su residencia madrileña, la sede de su editorial La España Moderna y una biblioteca de 20.000 volúmenes.

La colección de arte, amplia y heterogénea, es excepcional. Entre sus obras de arte más valiosas destaca la presencia de Goya, El Bosco, Lucas Cranach el Viejo, El Greco, Murillo, Zurbarán y Luis Paret, así como una miniatura en pergamino de Giulio Clovio y dos estatuillas de Giambologna. Y una obra singular: la pintura sobre tabla El Salvador joven, del círculo de Leonardo da Vinci.

Hay mucho más, a lo que hay que sumar que las actividades de este museo son interesantes y variadas. Recomendable cien por cien, es un museo para volver, del que se encuentra toda la información en su web.

7 Museo de Ciencias

Dinosaurios en el Muso de las Ciencias Naturales de Madrid
Dinosaurios en el Muso de las Ciencias Naturales de MadridFoto.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) es uno de los museos de Madrid que más llaman la atención de los niños, sobre todo por las colecciones de fósiles de dinosaurios y animales disecados. A lo largo del año organizan muchas actividades enfocadas al disfrute de los más pequeños. Todo lo relacionado con la naturaleza y la investigación científica tiene cabida en el Museo de Ciencias Naturales. Situado en el antiguo Palacio de la Industria y de las Artes del paseo de la Castellana de Madrid.

Las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales tienen su origen en el Real Gabinete de Historia Natural que fundó en 1771 Carlos III. Esta es su web.

8 Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología de Madrid
Museo Nacional de Antropología de MadridFuente

El Museo Nacional de Antropología fue el primer museo dedicado a esta ciencia que se creó en España. Su fundación se debió a la iniciativa personal del médico segoviano Pedro González Velasco, un médico eminente que dedicó parte de su vida y de sus recursos a recopilar objetos con los que hacer un museo científico.

En los pabellones laterales tenía su casa, su clínica, su laboratorio y un anfiteatro quirúrgico donde daba clases.

Una de las salas del edificio formó parte de la Facultad de Medicina y entre 1901 a 1931 tuvo aquí su laboratorio el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal.

Lo inauguró en 1875 el rey Alfonso XII como Museo Anatómico o Antropológico, que con el tiempo se convirtió en un museo dedicado exclusivamente a la Antropología Cultural.

La colección original del doctor fue creciendo con los objetos traídos por diferentes expediciones organizadas por las instituciones científicas españolas en los últimos años del siglo XIX y con los fondos museográficos que de este tipo tenía el Museo de Ciencias Naturales, incluida la colección etnográfica que formó parte de la Exposición sobre Filipinas organizada en 1887 en el Parque del Retiro, la última gran muestra colonial del imperio español.

Hoy el museo tiene la misión de «transmitir los valores de respeto y convivencia con todas las culturas». Toda la información en su web.

9 Museo de América

Museo de América. Madrid.
Museo de América. Madrid.Foto. Luis García.

El Museo de América se encuentra en el número seis de la avenida de los Reyes Católicos, en la Ciudad Universitaria. En él se encuentran más de 25.000 piezas que recorren cronológicamente desde el Paleolítico hasta la actualidad reflejando todo el continente americano.

El incendio del Alcázar de Madrid de 1734 destruyó las colecciones americanas de los reyes de España, que incluían las piezas ofrecidas a la Corona por los conquistadores. De aquellas colecciones se salvaron sólo las piezas que se encontraban en otros lugares, como los códices y las mitras de plumas que se conservan en el Monasterio de El Escorial y algunos códices mexicanos que estaban en la Real Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional de España.

No es un museo que figure en la agenda de muchos turistas, pero es sin duda uno de los más singulares de Madrid, por su colección, única en Europa, y porque se encuentra en un curioso edificio que recrea la arquitectura de las misiones franciscanas. Quien se acerque a este museo se va a encontrar muy cerca del Faro de Moncloa, desde el que podrá disfrutar de las mejores vistas de Madrid y del interesantísimo Museo del Traje.

Mapas, maquetas, reproducciones, colecciones de cerámica precolombina, todo tipo de materiales etnográficos, mobiliario y pintura, recorren la historia de todo el continente, a través de los distintos modelos de sociedad, religiones y culturas. Un mosaico cultural impresionante.

10 Museo Cerralbo

Museo Cerralbo de Madrid
Museo Cerralbo de MadridFuente

En un palacio construido con las ideas clasicistas del movimiento “Neo” del siglo XIX, el marqués de Cerralbo levantó un edificio destinado más que a su residencia (se pasó la vida viajando), como un lugar de ostentación de su gusto por el arte y la arqueología. Su importante colección de arqueología la donó en su mayoría al Museo Arqueológico Nacional.

A pesar de varias restauraciones el palacio conserva el ambiente de la época en la que fue construido, y además de muebles y enseres de su propietario, guarda este palacio una valiosa y ecléctica colección de pintura con obras de Zurbarán, el Greco, Federico de Madrazo, Ludovico Carracci, o Giulio Cesare Procaccini, entre otros y grabados y dibujos de Tadeo Zuccaro, Pietro da Cortona, Adriaen van Ostade, Francisco Rizi y Goya.

Esculturas desde la época romana, cerámicas griegas y porcelanas de Meissen, armas y armaduras europeas y orientales, extraordinarias pinturas murales, etc., hacen más que interesante una visita a este antiguo palacio.

Toda la información sobre el contenido, actividades y horarios de visita están en su web.

11 Museo del Romanticismo de Madrid

.

Aseo. Museo del Romanticismo de Madrid
Aseo. Museo del Romanticismo de Madrid Tim Adams.

Ambientado como el Cerralbo en el siglo XIX, pero centrado en el movimiento Romántico, este interesante museo fue creado por el II Marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), que lo donó al Estado en 1921.

Gracias al trabajo del Marqués de la Vega-Inclán por revalorizar y difundir el Patrimonio Cultural Español al frente de la Comisaría Regia de Turismo creada por Alfonso XIII en 1911, este precursor del “turismo cultural” no sólo nos dejó este magnífico espacio que explica cómo era la vida de la élite española en la época romántica; creó un museo monográfico sobre El Greco en Toledo, recuperó la casa que habitó Cervantes en Valladolid, convirtiéndola en biblioteca y museo, y revitalizó el Patrimonio en todo el territorio nacional con vistas a difundirlo entre los visitantes de todo el mundo.

Rafael Alberti fue director del Museo del Romanticismo durante la Guerra Civil, lo que da una idea del rico patrimonio que guarda este edificio situado en el numero trece de la calle San Mateo de Madrid.

De sus muchas e interesantes actividades, como los conciertos que celebra en colaboración con el Museo Cerralbo, sus horarios y precios, toda la información en su web.

12 Museo de San Isidro

Museo de los orígenes o de San Isidro.
Patio renacentista del Museo de los orígenes o de San Isidro.Fuente.

Para terminar este recorrido en el que se quedan fuera algunos muy interesantes, nos acercamos al Museo de los orígenes de Madrid o de San Isidro. Está en el número dos de la plaza de San Andrés y su colección procede en su mayoría del desaparecido Instituto Arqueológico y del Museo Municipal de Madrid.

En la conocida como Casa de San Isidro, reconstruida sobre los cimientos de la original (un palacio del siglo XVI) que se demolió en 1972 por su mal estado, se puede hacer un recorrido por la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta el establecimiento de la Corte a través de piezas arqueológicas, maquetas y grabados.

Esta casa era el palacio de los Vargas amos de Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Aquí por lo tanto vivió y murió el matrimonio y sucedieron los milagros que la tradición le concede a San Isidro, como el del pozo del que fue salvado su hijo.

En cuanto a la historia de Madrid desde que fue nombrada capital de la Corte, se guarda en el Museo de la Historia de Madrid, que esta situado en el número setenta y ocho de la calle Fuencarral. Un extraordinario museo en el que completar la historia de la capital de España y comprender mejor su evolución urbanística.

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe cómodamente, cada domingo, nuestras nuevas publicaciones, junto a toda la información de próximos proyectos y promociones.

Nunca mandamos más de un email por semana y puedes darte de baja cuando quieras.