Los bravos y ancestrales paisajes de la provincia de Granada, la más rica de España en variedad paisajística y climática, guardan valiosos tesoros por descubrir. En las nieves del Parque Nacional de Sierra Nevada, que es Reserva de la Biosfera, se encuentran las cumbres más altas de la Península. La Costa Tropical y las ricas vegas llenan de verdes frutales los caminos que llevan al Mediterráneo. Recorrer estas tierras es encontrar una variedad de contrastes que ofrecen además monumentos, historia, cultura y vestigios de la existencia del hombre desde hace miles de años. Y, por supuesto, un nutrido grupo de pueblos con encanto.

De las recónditas playas de Polopos, o las de Albuñol, Motril, Salobreña o Almuñécar, a la práctica del esquí y los deportes de nieve, son algunas de las posibilidades que ofrece esta provincia andaluza. Pero hay mucho más. Los pueblos de Granada guardan sorpresas que recompensan la práctica de viajar haciendo eso que los ingleses llaman off the beaten track.

Esta lista reune algunas de esas sorpresas, entre las que hay variadísimas actividades culturales, balnearios bendecidos por antiquísimos manantiales de aguas termales, fiestas cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, yacimientos arqueológicos ocultos entre paisajes espectaculares. Magia, leyenda, cultura y diversión nos esperan en cualquier recodo de estos senderos.

Fuente Vaqueros. Patio de la casa natal de Federico García Lorca
Fuente Vaqueros. Patio de la casa natal de Federico García Lorca. Fuente

Patio de la casa natal de Federico García Lorca en Fuentevaqueros

Conocido internacionalmente por ser la cuna de Federico García Lorca, Fuente Vaqueros es uno de los más de cincuenta municipios que conforman la Vega de Granada. Muy cerca de la capital y a la vera de San Fé, ciudad que nació del campamento que levantaron los Reyes Católicos para el último asalto a los nazaríes en 1492, Fuente Vaqueros tiene un origen árabe y su etapa de esplendor tuvo lugar en época nazarí. Por avatares de la historia fue propiedad del Duque de Wellington hasta 1940.

Hoy es visitado en busca de las huellas de Federico, a quien se dedicó un museo en su casa. Allí escribió el poeta:

En este pueblo tuve mi primer ensueño de lejanía. En este pueblo yo seré tierra y flores.

Se equivocó Federico en el último párrafo, pero su poemas, como flores, perfuman la brisa de Fuente Vaqueros.

Alfacar
Alfacar. Fuente

Nieve sobre Alfacar

Situado en la zona central de la Vega de Granada, a unos veinte minutos de la capital a la que surte de un agua de extraordinaria calidad, este pequeño municipio de algo más de cinco mil habitantes jugó un papel importante en la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. La entrada de agua potable que llegaba a la ciudad de La Alhambra se cortó forzándose así la rendición de los nazaríes.

Famosa por el prestigio de sus obradores de pan, cuenta en la actualidad con sesenta y cinco panaderías. El entorno serrano favorece una actividad de senderismo que garantiza no sólo variedad de rutas, si no un disfrute asegurado por la belleza de sus paisajes.

En su término municipal fue asesinado Federico García Lorca. Sus restos fueron buscados sin éxito en el mismo lugar de su ejecución. Hay una empresa que realiza una Ruta por los lugares donde pasó el poeta sus últimas horas.

La Calahorra
La Calahorra. Fuente

La Calahorra

A medio camino entre Granada y Almería se encuentra La Calahorra. Al abrigo de un cerro en cuya cumbre emerge un castillo-palacio desde el que se disfruta una impagable vista de la cara norte de Sierra Nevada y el sur del Altiplano. Construido por el primer marqués del Zenete, hijo del Cardenal Mendoza, consejero personal de la reina Isabel la Católica. De apariencia defensiva en el exterior, guarda tras sus muros un espléndido palacio renacentista, con ecos toscanos y bramantescos. Su autor Michele Carlone, un reputado artista lombardo dejó entre 1509 y 1512 un monumento de factura perfecta, con espacios, longitudes y volúmenes desconocidos en la Península hasta entonces. Construido con mármol blanco de Carrara, se achaca a las cercanas minas de hierro de Alquife, su actual tonalidad rojiza. En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se conserva la portada del oratorio de los marqueses, situado en la planta alta.

Una auténtica joya que sólo se puede visitar los miércoles.

Trevélez
Trevélez. Fuente

Trevélez

Uno de los pueblos más altos de España y desde luego el más alto de la Alpujarra granadina. A continuación de Capileira, Trevélez nos invita a pasear y descubrir sus fuentes-lavadero tradicionales, o sus eras, mezcla de tradición y mirador natural. Sus caminos, que parecen conducirnos al cielo, rodeados de profundas gargantas, nos regalan la vista del cristalino y fresco río Trevélez en cuyos márgenes nos esperan la pesca o el chapuzón de verano.

Entre pinares y nieve a sus 1476 metros de altura se curan en múltiples secaderos los jamones con D.O. I.G.P. Jamón de Trevélez.

Dividio en tres barrios (alto, medio, y bajo), dice una leyenda que su nombre se debe al enfado de tres hermanos que heredaron estos barrios y cada uno se fue a sus tierras, y en las noches, a lo lejos, se veían las luces de las tres velas que alumbraban los cortijos de cada uno de los hermanos.

Playa de Almuñécar
Playa de Almuñécar. Fuente

Almuñécar

Al abrigo de las cumbres de la Sierra de la Almijara, y bajo la sombra de los Peñones de San Cristóbal, crece un caserío que mira al horizonte de sus diecinueve kilómetros de costa donde encontrar pequeñas calas recónditas, playas nudistas, y numerosas escuelas de buceo con las que llegar a los magníficos fondos marinos de La Herradura, playa situada en un extremo de la vega del río Jate que la separa del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo,por el que se une a la malagueña Nerja. A orillas del Mediterráneo, la Seksi fenicia, conocida por los romanos como Sexi, de aquí su gentilicio sexitanos. Debe su nombre actual al árabe ḥiṣn al-munakkar: fortaleza rodeada de montañas. Almuñécar hunde sus raíces en la Cultura del Argar, nueve siglos antes de Cristo.

Para recorrer su historia hay un paseo por el Castillo de San Miguel, y por la Cueva de Siete Palacios. Pero hay mucho más a cuya información os llevará cualquiera de los enlaces anteriores.

Catedral de Guadix
Catedral de Guadix. Fuente

Guadix

La Julia Gemella Acci (de aquí su gentilicio), que fundó Octavio Augusto junto a un asentamiento ibero, debe su nombre actual al árabe Wadi Ash (río Ash). Aunque los testimonios prehistóricos y fenicios dan cuenta de la antigua presencia humana en este cruce de caminos que une la zona levantina y la bética convirtiéndola en un auténtico puente de culturas.

Su variada arquitectura es un claro exponente de lo que fué su historia; La Alcazaba árabe domina el caserío en el que se eleva la espléndida catedral que reune una mezcla de lenguajes que van del tardogótico hasta el neoclásico emergiendo de una planta renacentista. Pero si hay un rincón querido por los acitanos es su Plaza de las Palomas o de la Constitución, que viene reuniendo en su espacio desde el zoco árabe a las corridas de toros, y es hoy un lugar de encuentro y disfrute.

Son famosas sus cuevas horadadas en las montañas arcillosas del entorno, originarias de la época arabe, de las que muchas han sido rehabilitadas e incluso convertidas en alojamientos para turistas como “apartacuevas”.

Cerro de Jabalcón en Zújar
Cerro de Jabalcón en Zújar. Fuente

Cerro de Jabalcón en Zújar

En la Comarca de Baza y al pie del cerro de Jabalcón se encuentra este pequeño caserío conocido como Zújar por el que fluye la historia desde hace miles de años. Del interior de la mole caliza del cerro, brota un manantial de aguas termales a las que aludía ya el viejo Plinio. Aguas que ayudan a mejorar la salud en el Balneario de Zújar.

Si el embalse del Negratín le permite ofrecer deportes de agua y dos playas (una nudista), el Jabalcón la convierte en un más que interesante refugio para practicar todo tipo de actividades al aire libre entre las que destacan el senderismo por caminos que llevan a lugares como el Ojo de la Heredad. En el mismo cerro hay dos pistas de despegue para ala delta, parapente y paramotores, escenario del Campeonato de España de Ala Delta en 2000, y varias paredes aptas para la escalada deportiva. Cada 15 de agosto se celebra el estival de mountain bike, conocido como la cronoescalada al Jabalcón.

Desde 1611 se celebra en Zújar la fiesta de moros y cristianos, la más antigua de la provincia de Granada, en la que se escenifica un drama conocido popularmente como “Los Papeles”

Dama de Baza
Dama de Baza. Fuente

Baza

Esta dama ibera que mira el mundo desde una dignidad solemne, es posiblemente la urna cineraria de una aristocrática dama que vivió en el s. IV a.C. en la ciudad que hoy conocemos como Baza. El original se encuentra en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional.

Baza se encuentra a menos de cuarenta kilómetros de Guadix y es la capital de la comarca de la Hoya de Baza, separada de la Hoya de Guadix por el Monte Jabalcón, que hemos visto en Zújar. Entre los muchos atractivos de la ciudad destaca una fiesta que se celebra a principios de septiembre (declarada de Interés Turístico Internacional), y que la une y la enfrenta a su vecina Guadix, es la fiesta de El Cascamorras, de la que os dejamos un estupendo video en el enlace cuyas imágenes valen más que mil palabras.

Baza tiene un patrimonio arquitectónico más que interesante y como toda la zona, una muy completa oferta de turismo de naturaleza y alojamientos diferentes que la harán inolvidable.

Montefrío
Montefrío. Fuente

Montefrío

La revista National Geographic eligió a Montefrío uno de los diez pueblos del mundo con mejores vistas, y desde luego las tiene. Montefrío enamoró hace años a Yuri Oyama, un profesor de la Universidad de Yokohama. Prendado del lugar guardó en su cámara, y en su corazón, imágenes suficientes para publicar un libro, y dos exposiciones que hicieron famoso a Montefrío en la lejana Tokio. Durante los años noventa Montefrío se convirtió en el lugar soñado por las parejas niponas para casarse, lo que explica la presencia en sus calles de carteles trilingues (español, inglés y japonés).

Frontera del Reino de Granada con los nazaríes en el siglo XV, este precioso pueblo de la comarca granadina de Loja, es un valioso documento histórico del devenir humano, de los muchos que guarda esta provincia. Declarado conjunto Histórico Artístico en 1982, y una de las 7 maravillas de Granada. De sus tesoros artísticos hay una completa información en la página de Ayuntamiento.

Gorafe
Gorafe. Fuente

Gorafe

Enmarcado en un paisaje sorprendente Gorafe ofrece turismo cultural, ecoturismo, geoturismo, ornitología, o astroturismo. A toda esta oferta llega desde un desierto de extraordinario colorido en el que la vista se pierde entre cárcavas, canales, barrancos, “chimeneas de hada” y cañones de arcilla roja que emergen desde el registro geológico que dejó un antiguo lago interior en la Depresión de Guadix-Baza.

El Acueducto o Acequia del Toril, levantado en caliza travertina por pobladores prehistóricos, lleva hoy su riquísimas aguas hasta el balneario de Alicún de las Torres, donde se siguen practicando las milenarias técnicas naturales en un entorno sencillamente espectacular.

En el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, te acercarán a una época tan lejana como fascinante, a través de sus once necrópolis megalíticas. Os dejamos con una aproximación a las sensaciones que provoca este lugar